• Español
  • English
  • Português
  • Français
  • Italiano
  • Deutsch
  • Català
  • Galego
  • Euskera
ALOJAMIENTO RURAL "LA SENTENCIA" - Nuestro hotel Rural se encuentra en la finca " San José", consta de 6 habitaciones dobles con baño propio, calefacción, aire acondicionado, TV LCD, frigorífico y caja fuerte con capacidad para portatiles. Las habitaciones son muy acogedoras, todas decoradas distintas con estilo rústico al igual que sus alrededores en el que podrá disfrutar de unos días de paz y tranquilidad en el campo con jardin, piscina, su patio interior con naranjos y limoneros y rodeado de los cultivos tradicionales de la Campiña.
Tiene un salon compartido con chimenea donde podrá relajarse y conversar con sus amigos, una terraza en el jardin, solarium y un gran patio interior.

Las habitaciones tienen los nombres de los famosos siete niños de Ecija, y un breve relato de lo que fue la vida de dichos bandoleros.
Los siete niños de Écija comenzaron sus aventuras en 1808 con una guerrilla patriótica que luchaba contra el invasor Napoleón, estaba compuesta por bandoleros, cantaores, toreros y hombres de bien a los que la mala suerte y las circunstancias empujaron al bandolerismo.

En 1817 se publicó un edicto, interesando su busca y captura,capturaron a siete, pero ninguno figuraba en el edicto, tres eran de Ecija y los restantes de los alrededores, la sentencia fue la siguien:


SENTENCIA

En las causas criminales que se formaron en la Ciudad de Ecija, Carmona, Fuentes, Lora, Marchena y Osuna, contra Palo Aroca (alias Ojitos) Juan Antonio Gutirrez, conocido por el cojo, Diego Melendez, Francisco Narejo (alias Becerra) José Martinez el Portuguez, el nominado El Frayle y demás personas que componen la cuadrilla llamada de Los Niños de Ecija, por salteadores de caminos, incendiarios, asesinos, forzadores de virgenes y mugeres honradas, y otros delitos: que habiendose retenido en este Tribunal, se han sustanciado enn rebeldía de los espresados reos con los Estrados del mismo y la parte del Fiscal de S.M. conforme a la ley.

VISTOS VS

Fallamos que debemos declarar y declaramos al Pablo Aroca, (Alias Ojitos) diego Melendez, Juan Antonio Gutierrez , el cojo, Francisco Narejo, (alas Becerra) , José martinez ,el Portuguez
el nominado El Frayle, y a las demás personas deque se compone "la cuadrilla llamada de los niños de Ecija, por rebeldes, contumaces, y bandidos públicos; y que cualquiera persona de cualquier estado y condición que sea, puede libremente ofernderlos, matarlos y prenderlos, sin incurrir en pena alguna, presentandolos vivos o muertos ante los Jueces del distrito donde fueren presos ó muertos y Mandarnos que luego que puedan ser habidos sin mas oirles, sean arrastrados, ahorcados y hechos cuartos, poniendose estos por los caminos, salvo en el caso de que se presenten voluntariamente: Que ninguna persona de cualquier condición pueda receptar ni encubrir en su caso, huertas, cortijo, ni heredad a ninguno de dichos bandidos, ni los pueda socorrer, ni socorra con bastimentos, vestido, pólvora, balas, ni otro género de armas, ni les de aviso, ni les sirva de espías, pena de la vida, que se egecutará rremisiblemente si no entregare vivo ó muerto á alguno de los bandidos: Que al que prenda, mate y presente a las Justicias á alguno de estos, si el apreensor fuere tambien bandido se le pueda .... y se le perdone los demas penas en que haya incurrido por su delito, y si no fue..(.esta ilegible) ...
ya cometido, ecepto el crimen de heregia de Lesa magestad y moneda falsa ... ilegible ...sigue a alguno de dichos bandidos, vivo o muerto, si no hubiere cometido delito, y el dicho bandido fuese cabeza de cuadrilla se le conceda indulto para dos delincuentes, los que el nombrare, presos o ausentes: Y si no fuere cabeza de cuadrilla para uno, aunque los prendan ó maten fuera del distrito de esta Real Audiencia: y finalmente mandamos que todos los Corregidores, Alcaldes mayores y Justicias se correspondan y ayuden entre sí, con gentes y otros cualquiera medios para perseguirlos hasta su estinción: Y que imprimiendose esta sentencia se circule a los pueblos del distrito para que se publique y llegue a noticias de todos, remitiendo a la Sala testimonio que lo acredite. y usando de las facultades que la ley concede, señalamos de premio por la muerte ó prision de uno solo de estos bandidos, mil ducados de vellon: escediendo de uno hasta cuatroi inclusive mil pesos por cada uno, y mil duros por cualquiera de los demas hasta su esterminio: y por esta nuestra sentencia con condenación de costas, aplicación de todos sus bienes á la Real Cámara, definitivamente juzgando;así lo pronunciamos, mandamos y firmamos.=D. Teótimo Escudero.= D. Manuel Moyano.= D. Eugenio de Larrumbide.= D. Julian de Agudelo.= y D. laureano José Donado.= D. Blas de Arahuete.= dieron y pronunciaron la anteroir sentencia los señores Gobernador y Alcaldes del Crimen de esta Real Audiencia en la pública celbrada este día, a la que concurrió mucho concurso del Público, y el número de Procuradores, y entre los cuales ví á Rafael García Serrano, Francisco de Paula Rodcriguez, Feliz Sanchez y Cayetano Ramirez. Y para que conste pongo la presente en Sevilla a primero de julio de mil ochocientos diez y siete, de que certifico


firma. D. Simon Migue
DE INTERÉS PARA SU VISITA
   

El hotel esta a tan solo 2 km de Ecija, Ciudad Barroca, declarada patrimomio de la humanidad, donde disfrutará de su construcción arquitectonica de gran riqueza, y de su historia, podrá hacer distintas rutas, como la de las iglesias con sus espadañas, casas palacio, conventos, museo etc.
Ecija es una ciudad que conoció su esplendor durante la ocupación Romana, la llamaron Astigi Ciudad del sol, fue una ciudad muy importante, su riqueza se debía al cultivo del olivar y a su exportación fluvial por el Genil y el Guadalquivir.
En la época islamica, fue capital de provincia durante el Emirato y el Califato. los árabes introdujeron entonces el cultivo de regadío como el algodón.
el siglo XVIII fue el siglo de oro Ecijano.
La historia de Écija es tan amplia como su riqueza artística. La fundación de la ciudad se sitúa hacia el siglo VIII antes de Cristo, en el ámbito de la civilización tartésica. Hasta la conquista romana, hacia el 200 a. C., se trató probablemente de un pequeño poblado turdetano de cabañas, emplazado en la ligera elevación junto al río Genil conocida hoy como Cerro del Alcázar o de San Gil (El Picadero)

Existe perfectamente conservado un mosaico romano encontrado en ÉcijaHacia el 14 a. C., en época de Augusto, se fundó junto a ese poblado la Colonia Augusta Firma Astigi, que fuera capital de uno de los cuatro "conventos jurídicos" de la provincia romana de la Bética y una de las más importantes ciudades de Hispania. A su importancia estratégica sobre la Vía Augusta y junto al cauce del Genil o Singilis, antiguamente navegable hasta la ciudad, se unía la preeminencia de Astigi en el sistema de producción y exportación a larga distancia del aceite de oliva por todo el Imperio romano.

Desde entonces ha sido una de las principales ciudades de la actual Andalucía: por ejemplo, fue sede sede episcopal entre los siglos VI y XI, capital de provincia en el Emirato y Califato de Córdoba y ciudad de realengo desde la Baja Edad Media.

La población actual se encuentra asentada sobre la vieja ciudad romana: es frecuente encontrar restos romanos de importancia y magníficos mosaicos, al igual que yacimientos arqueológicos de todas las épocas en su extenso término municipal, de casi 1.000 km².

Durante el periodo de al-Andalus el nombre evolucionó en Istiya o Astiya, y la población fue siempre considerada como "ciudad rica", entre otras razones por la facilidad de regadío proporcionada por el río Genil. Uno de los sobrenombres árabes de la Écija andalusí era Madinat al-qutn, "la ciudad del algodón". De esta época data el recinto amurallado, con torres albarranas a la manera de las fortificaciones almohades. Siendo ciudad hispano-visigoda, tuvo vital importancia, cuando desembarcaron las primeras tropas musulmanas de manos del lugarteniente Tarik. Tras la batalla del Guadalete, hubo otra resistencia de partidarios del rey visigodo Rodrigo en Ecija, por el cual tuvieron un enfrentamiento en los que hoy es conocido como la fuente de los cristianos. Una vez vencidos los musulmanes no tuvieron alguna resistencia mas, y tomaron Cordoba y tras ella Toledo.

La conquista castellana fue llevada a cabo por Fernando III en 1240. Tras la conquista se instalaron en Écija numerosas e ilustres familias castellanas. La fertilidad de la comarca y su nueva posición fronteriza con el reino de Granada hicieron posible un notable desarrollo económico y social.

Enrique III le concedió fuero propio en 1402. Los primeros gremios se organizan a partir del siglo XVI y alcanzan su máximo esplendor en el XVIII. Debe mencionarse la importancia que adquiere en la comarca de Écija la cría de caballos de pura raza española, anglo-árabe e hispano-árabe, actividad que se mantiene en la actualidad.

Su desarrollo económico se refleja en la gran cantidad de construcciones religiosas y civiles comprendidas entre los siglos XII y XVIII. El siglo XVIII es considerado el "siglo de Oro ecijano", debido a su riqueza económica y artística. En 1755 las torres de la ciudad fueron dañadas por los efectos del terremoto de Lisboa.

Écija esta considerada como la "ciudad más barroca de Andalucía", gracias a los principalmente al anteriormente destacado "siglo de oro", de hecho fue tal la influencia de este arte en las construcciones de la época, que se llego a crear el llamdo "barroco ecijano", del cual existen evidentes muestras en edificios eclesiasticos y de la alta burguesía.

Durante la guerra de la Independencia, las iglesias de Écija sufrieron los saqueos del ejército francés.

La ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1966.


Personajes destacados:
Luis Vélez de Guevara, dramaturgo y novelista.
Jerónimo de Aguilar (1489-1531), conquistador de México, uno de los primeros españoles en el Yucatán.
Antonio Colmenero de Ledesma, cirujano, autor del Curioso tratado de la naturaleza y calidad del chocolate (1631), primer tratado español conocido sobre la materia.
Abu Marwan ‘Ubayd Allah (o ‘Abd Allah) b. Jalaf al-Istiyyi (El ecijano), astrólogo del "grupo de Toledo" (fines del siglo XI).
Fernando Valero y Toledano, tenor.
Jaime Ostos Carmona, exmatador de toros.
Manuel Ostos y Ostos, escritor.
Benito Mas y Prat, escritor.
José Mas, novelista.
Pablo de Aroca, bandolero.
Lope de Medina Chirinos, escultor.
San Fulgencio, obispo.
Santa Florentina, monja.
Fray Francisco Ximénez, Monje, historiador y filólogo.
Fray Juan Bermudo, teórico de la música del renacimiento español.
Ana María Custodio(1908-1976) , Actriz de cine y teatro.


En Ecija disfrutará de su Semana Santa y de su feria en septiembre. Tambien en otoño y en inverno puede disfrutar de importantes y extensos cotos de caza.

CTRA. PALMA DEL RIO, KM 28 - ECIJA - 'LA CAMPIÑA' - (Sevilla) - info@ruralecija.com - 607825685-607825685
Web realizada por RuralGest (gestión de alojamientos y centrales de reserva)